Reunión de la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico Anglicano-Ortodoxo

Sinantisi_Orth-Prot_Malta2

En el nombre del Dios uno y trino, y con la bendición y guía de nuestras Iglesias, la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico Anglicano-Católico se reunió en Sliema, República de Malta, del 14 al 21 de octubre de 2017

La Comisión se siente profundamente agradecida por la cálida hospitalidad ofrecida por la Comunión Anglicana. Como siempre, el trabajo de la Comisión estuvo aderezado con la oración diaria y la adoración. La Comisión asistió a la Eucaristía parroquial dominical en la Procatedral anglicana de San Pablo y a una celebración de la Divina Liturgia en la Parroquia greco-ortodoxa de San Jorge en La Valeta.

La Comisión dio la bienvenida a su nuevo copresidente ortodoxo, el Metropolita Atenágoras de Bélgica, y a los nuevos representantes de la Comunión Anglicana. La Comisión honró los vínculos paulinos con malta a través de visitas a santos lugares como la Gruta de San Pablo en Rabat, conectada con la presencia del Apóstol en la isla tras su naufragio rumbo a Roma (Hch. 27,28).

Los miembros de la Comisión fueron recibidos con amabilidad por sus hermanos cristianos de malta, como muestra de la tradicional hospitalidad local (Hch. 28,2). También se celebraron los vínculos ecuménicos más amplios a través de visitas a la Catedral católica romana de San Juan en La Valeta. Monseñor Charles Scicluna Jude, Arzobispo de Malta, recibió amablemente a la Comisión y le ofreció un almuerzo en su residencia oficial. El último día la Comisión asistió a una recepción en la Casa de Marina, Lady Marks.

Tal y como se acordó en su última reunión en Armagh, la Comisión siguió desarrollando su trabajo sobre la comprensión teológica de la persona humana, según los principios expresados en la declaración conjunta “A imagen y semejanza de Dios: una antropología llena de esperanza” (Búfalo, 2015), centrándose este año en las consecuencias prácticas de la Declaración Conjunta de Búfalo, especialmente por lo que respecta a las complejas y urgentes cuestiones acerca del medio ambiente y la ecología, así como el final de la vida humana.

Los miembros de la Comisión discutieron acerca de cuatro documentos principales que trataban estas cuestiones, así como respuestas escritas a dichos documentos por parte de los miembros anglicanos y ortodoxos. Estos fueron discutidos en sesiones plenarias de las que surgieron nuevas reflexiones críticas de una manera constructiva. A dos miembros representativos de la Comisión se les asignó la tarea de recopilar los diferentes puntos de vista acerca de ambos temas surgidos de las presentaciones, las respuestas y las discusiones que siguieron. Estos serán recogidos como primer borrador de una declaración conjunta que se firmará en el futuro. La Comisión concluyó sus trabajos observando que se había alcanzado un nivel significativo de convergencia teológica en las discusiones emprendidas.


Deja un comentario